Villa Pehuenia

Recostada sobre la margen norte del lago Aluminé, Villa Pehuenia se encuentra en el centro-oeste de la provincia de Neuquén y forma parte de "La Ruta del Pehuén". Poblada por bosques de pehuenes milenarios que contrastan con los verde azulados espejos de agua y los cerros nevados, esta villa de montaña deja que la naturaleza virgen relate por sí misma su historia.

Los bosques de pehuenes que crecen en estas tierras desde la prehistoria, resistiendo el embate del viento cordillerano, le cedieron su nombre. El pehuén o araucaria araucana domina el paisaje y simboliza, como árbol sagrado, parte de la historia y la cultura del pueblo mapuche.

A la generosa sombra de estos árboles centenarios fue creciendo Villa Pehuenia, fundada en 1989 por el estado provincial para planificar y controlar la tenencia de tierras. El fuerte impulso turístico permite que su ambiente natural privilegiado armonice en la actualidad con una creciente y variada infraestructura hotelera y gastronómica, óptima para relajarse y disfrutar del paisaje.

Su cautivadora geografía ofrece escenarios para contemplar, como el mirador del Ciprés, Piedra Negra, el mirador del Morro o la Garganta del Puma, o para aventurarse al kayak y a la pesca deportiva en los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí, además de cabalgatas, escaladas, excursiones de caza y caminatas por senderos que se internan en bosques y montañas.

En invierno, el parque de nieve del cerro Batea Mahuida, dentro del territorio de la agrupación mapuche Puel, invita a disfrutar del esquí alpino y los paseos en moto de nieve, además de acercar la riqueza cultural de la comunidad, expresada principalmente en sus artesanías y comidas típicas.

El clima en Villa Pehuenia es húmedo templado y fresco, con temperaturas que varían entre los 20º y 30ºC en los días de verano, descendiendo de 5º a 0ºC en las noches. En la temporada invernal, las temperaturas bajo cero blanquean el paisaje, cubriendo con nieve toda la región.

Distante de Buenos Aires 1608 kilómetros, para llegar deben tomarse las rutas nacionales 5, 35, 153, 143, luego la ruta provincial 20 en La Pampa y después retomar los caminos nacionales 151, 22, 40 y provincial 13.

Puede acercarse en avión hasta los aeropuertos ubicados en Neuquén capital o en las localidades de Zapala y San Martín de los Andes.

Desde la capital neuquina, distante de Villa Pehuenia 300 kilómetros, se accede por las rutas nacionales 22 y 40 y la ruta provincial 13. En temporada invernal conviene tomar después de la ruta 40, las provinciales 46, 23 y 13, extendiéndose el recorrido a 386 kilómetros.

Apacible rincón patagónico, Villa Pehuenia encierra entre las montañas el salvaje encanto de la cordillera..