Lago Puelo

Situada al noroeste de la provincia de Chubut, Villa Lago Puelo es parte de la Comarca del paralelo 42º, tierra de los mejores lúpulos para la elaboración de cervezas artesanales.

Este famoso paralelo es el mismo que atraviesa el estado australiano de Tasmania. La zona posee un microclima único que comparte con otras localidades vecinas como El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.

Custodiado por el cerro Currumahuida y enfrentada al lago Puelo, el lugar fue habitado en sus orígenes por el pueblo mapuche y fue esta sabia cultura la que bautizó el lugar como Puelo, término que significa "aguas del este" o "final del camino".

En el año 1928 se creó la primera Comisión de Fomento que dio origen a la pequeña villa, que no sobrepasa los diez mil habitantes estables pero que durante la temporada de verano recibe a miles de turistas que copan sus cabañas, hosterías y complejos de alojamiento.

Sus límites son de destacar. Solo 7 kilómetros al oeste se encuentran los hitos limítrofes que la separan del hermano país de Chile; al norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el Parque Nacional Lago Puelo.

Con la llegada del verano, los deportes de aventura y recreativos se apoderan de toda la geografía. Excursiones lacustres, trekking, escalada deportiva y cabalgatas son lo más buscados por aquellos que eligen la adrenalina para divertirse, mientras que la pesca con mosca es practicada por quienes prefieren hermanarse con la naturaleza de una manera más relajada y contemplativa.

Todos los años, organizada por su propia comunidad, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno, que atrae turistas de toda la región al igual que a vecinos de las pequeñas poblaciones cercanas que se acercan para encontrarse, tal como lo hacían los pueblos originarios hace cientos de años.

El turismo estable que recibe la ciudad logró que el paraíso tenga vida todo el año..