Las Toninas

Las Toninas es una localidad del Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires. Sus playas amplias y de suave declive sobre el Mar Argentino las hacen ideales para vacaciones en familia y con niños pequeños. Se accede por la ruta provincial 11 o Interbalnearia.

La ciudad tiene pocos edificios en altura y se extiende a lo largo de la costa. Las dunas separan la planta urbana de la playa y hay que superarlas para alcanzar los balnearios. Las han fijado con tamariscos, arbustos ornamentales de flores hermosas y hojas rojizas en otoño que funcionan como cerco cortavientos.

El balneario nació y creció en los años sesenta y se afianzó posteriormente como población sencilla, de vida tranquila y con pocas calles asfaltadas. Los baños de mar y de sol son su principal atractivo; también la posibilidad de largas caminatas por la arena húmeda mientras se contempla la amplitud marítima.

Los barrios más nuevos se han desarrollado hacia el norte y, por la playa, es habitual llegar hasta un viejo barco inglés que encalló hace más de 100 años. Los antiguos lugareños tejen historias que se han pasado de boca en boca.

Hacia el sur, la caminata playera lleva a Santa Teresita y es un clásico entre los amantes del ejercicio matutino y el buen sol. Se regresa por el mismo sitio o tomando alguno de los colectivos urbanos.

La pesca a orillas del mar tiene sus espacios delimitados para que los pescadores cumplan con su rito, especialmente al atardecer y cuando el sol recién se levanta. Esperar el pique con la caña o el medio mundo es uno de los deportes más populares.

Un paseo al aire libre muy visitado es el Laberinto: una sucesión de pasillos vegetales que muestra un cementerio de caracoles y remata en un atalaya para observar todo desde lo alto. En su interior se encuentra un Vía Crucis muy visitado en Semana Santa y una gruta dedicada a San Cayetano.

Las Toninas tiene su propio centro comercial, anfiteatro para espectáculos musicales, pubs y confiterías para los más jóvenes. En temporada la vida nocturna, que incluye disco y casino, se desarrolla en Santa Teresita, a 7 kilómetros por una ruta interna. Todo está cerca y al alcance..